División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17282
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Pastor Gómez Ruiz
-2-
18-09-2006
15 de diciembre, 2006
FOE-SM-2770
Profesora
María Elena Paniagua Chaves
Alcaldesa Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Guanacaste.
Estimada señora:
Asunto:
Se reconsidera improbación del contenido presupuestario para el pago de la reasignación del puesto de Topógrafo de la Municipalidad de Santa Cruz.
En atención a su oficio de fecha 30 de noviembre de 2006, recibido en este Despacho el día 5 de diciembre del mismo año; mediante el cual solicita la reconsideración de la improbación comunicada en el punto 2 del oficio Nro. 13614 del 26 de setiembre de 2006, en lo que corresponde al contenido presupuestario para el pago de la reasignación del puesto de Topógrafo; se le indica que en vista de la aclaración que hacen en el sentido de que tal reasignación es como Director Técnico del Proyecto de Catastro y no como una Dirección Administrativa más, se deja sin efecto dicha improbación y se aprueba el contenido presupuestario para el pago correspondiente a partir de la fecha del presente oficio.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
LGPL/mmr
ci
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
NI:
27636
CP:
2005006257-15
] ...
Fecha publicación: 28/12/2006
Fecha emisión: 15/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
2
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17761
22 de diciembre, 2006
FOE-SM-2881
Señor
Rodrigo Gomez Flores
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MATINA
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Se mantiene improbación comunicada por este Órgano Contralor en el punto 2, del oficio Nro. 17008 del 11 de diciembre del 2006, a la Municipalidad de Matina.
Se ha recibido oficio sin número de fecha 18 de diciembre del año en curso, mediante el que solicita se reconsidere la improbación señalada por esta Contraloría General en el punto 2, del oficio Nro. 17008 del 11 de diciembre de 2006, referente a la aplicación del contenido presupuestario para el ajuste salarial a la base para los empleados municipales del 9.81% más un 2%.
Al respecto, se le indica que según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. Por supuesto, que por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá revisar la decisión dictada.
Así las cosas y en virtud de que la información remitida no aporta nuevos elementos que permita concluir en forma contundente la existencia de fundamento jurídico para reconsiderar lo señalado por esta Contraloría General, se mantiene la improbación señalada en el punto 2, del oficio Nro. 17008 antes citado.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HLC/MMC/scg
Ci:
Concejo Municipal
Expediente
Archivo Central
NI:
28844
2005006271-13
Autorizaciones y Aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 25/12/2006
Fecha emisión: 21/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Sr. Alexis Cervantes Morales
21 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17634
21 de diciembre, 2006
FOE-SM-2844
Señor
Alexis Cervantes Morales
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Río Azul, 200 metros norte de la Plaza de Deportes
La Unión
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta a solicitud.
En atención al oficio RA-DE-497-2006 de fecha 17 de noviembre de 2006, mediante el cual solicita se permita continuar brindando ayudas a través de donaciones a la comunidad a las cuales se debe esa Federación, cuyos contenidos presupuestarios fueron improbados por esta Contraloría General en los oficios Nros. 5261 y 9828 del 2006, se le indica lo siguiente:
1.
De conformidad con lo establecido en el artículo Nro. 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General, los actos relacionados con la materia presupuestaria no son recurribles administrativamente; no obstante, en aplicación de las potestades de revisión que de sus actos tiene esta Contraloría General, ha procedido en otras oportunidades a revisar los nuevos elementos que aportan las instituciones con el fin de dejar sin efecto las improbaciones que sobre el contenido presupuestario haya realizado con anterioridad. Sin embargo, en esta oportunidad, no entiende este órgano contralor como después de 4 y 7 meses de haber improbado el contenido presupuestario, esa federación somete a consideración otros elementos para dejar sin efecto las improbaciones realizadas en los oficios Nros. 5261 y 9828 de fechas 24 de abril y 17 de julio de 2006, respectivamente.
2.
Parece que no ha sido clara la indicación que ha realizado esta Contraloría General en los oficios 5261 y 9828 citados en el punto anterior, ya que en ningún momento se ha cuestionado la potestad que tiene FEDEMUR de girar recurso ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales y privados de interes PÚBLICO
Sr. German Cuevillas León
-2-
9-8-2001
Al contestar refiérase
al oficio No. 17660
21 de diciembre, 2006
FOE-SM-2849
Licenciado
Armando Araya
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Esquina sureste del Templo Católico
Moravia, San José
Estimado señor:
Asunto:
Consulta sobre directrices para la liquidación presupuestaria de 2006 y uso de sobrantes presupuestarios asignados al subprograma de auditoría de la Municipalidad de Moravia.
En atención al oficio A.I. 161-2006 de fecha 27 de noviembre de 2006, mediante el cual solicita directrices en relación con la liquidación presupuestaria de 2006 y consulta sobre el uso que debe dársele a los sobrantes presupuestarios asignados al subprograma de auditoría, al finalizar el período 2006, se le indica lo siguiente:
1.
En relación con las directrices solicitadas, a la fecha esta Contraloría General se encuentra en estudio de la situación que compete a las liquidaciones presupuestarias del 2006, lo cual una vez se defina lo que corresponda y en caso de considerarse necesario se estaría comunicando lo que proceda
2.
En lo que respecta a los remanentes presupuestarios que se originen en el subprograma de auditoria al cierre del período 2006, no se ubicó norma legal, que obligue a la administración municipal a separar esos recursos como parte del superávit especifico de la liquidación presupuestaria.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/LNC/GSH/gsl
ci
Expediente de Moravia-oficios con respuesta
Archivo Central
NI:
27491
G:
2005006308-12
Criterios y pronunciamientos
] ...
Fecha publicación: 24/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
2
Al contestar refiérase al oficio Nº 17531
20 de diciembre, 2006
FOE-SM-2826
Msc.
Javier Carvajal Molina
Alcalde Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Heredia
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de reconsideración a la improbación del contenido presupuestario para la creación de plazas, comunicada en el punto 3. inciso a) del Informe Nro. DFOE-SM-158-2006, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Heredia.
En atención a su oficio AMH-2936-2006 de fecha 8 de diciembre de 2006, mediante el cual solicita a esta Contraloría General reconsiderar la improbación del contenido presupuestario para la creación de plazas comunicada en el punto 3. inciso a) del Informe Nro. DFOE-SM-127-2006, sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2007 de esa Municipalidad, se indica que los actos que este órgano contralor emite sobre la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; no obstante, en vista de la información y justificaciones aportadas y en un afán de colaboración con esa Municipalidad, se procede a dejar sin efecto la improbación que se dispuso.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
RP/LNC/mmr
Ci:
Expediente PO-2007
Archivo Central
NI:
28353-06
CP:
2006005394-3
] ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 17538
20 de diciembre, 2006
FOE-SM-2831
Señor
Alexis Cervantes Morales
Director Ejecutivo
FEDERACIÓN MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Río Azul, 200 metros norte de la Plaza de Deportes
La Unión
Estimado señor:
Asunto:
FEDEMUR solicita autorización para utilizar fondos en Bancos provenientes de la liquidación 2005.
En atención a su oficio RA-DE-528-2006 de fecha 17 de noviembre de 2006, recibido el 8 de diciembre, mediante el cual solicita autorización para utilizar fondos en Bancos provenientes de la liquidación del 2005, se le indica que no es posible acceder a dicha petición por cuanto el único mecanismo establecido para incorporar nuevos recursos al presupuesto es mediante presupuestos extraordinarios, tal como lo establece el artículo 101 del Código Municipal. Asimismo, tal petición excede el marco de competencias que nos asignan los numerales 175, 183 y 184 de la Constitución Política y concordantes de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, dentro de las que se encuentra la aprobación presupuestaria.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MEVG/scg
Ci:
Expediente
Archivo Central
NI:
28238
2005008059-17
] ...
Fecha publicación: 23/12/2006
Fecha emisión: 20/12/2006
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Licda. Ericka Linares Orozco
-2-
18 de diciembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio No. 17406
18 de diciembre, 2006
FOE-SM-2798
Licenciada
Ericka Linares Orozco
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia.
Estimada señora:
Asunto:
Revisión de criterio comunicado en el presupuesto extraordinario Nro. 2-2006 sobre improbación al contenido presupuestario para el pago de prohibición al abogado de la Municipalidad de Santo Domingo.
En atención a su OFICIO-ALCALDÍA-81-2006 del 12 de octubre de 2006, recibido en este Despacho el día 17 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuevamente que se reconsidere la improbación al contenido presupuestario para el pago por concepto de prohibición al Abogado de esa Municipalidad, se le indica lo siguiente:
1. En cuanto al tema de la prohibición esta Contraloría General (ver pronunciamiento Nro. 17001 de la División de Asesoría y Gestión Jurídica del 8 de diciembre de 2006) y la Procuraduría General de la República (ver dictamen Nro. 089-2006 del 3 de marzo de 2006, entre otros), han sido claras en señalar que el personal municipal que por razón de sus cargos desempeñan labores directamente relacionadas con la materia tributaria y que les competa aprobar, percibir, recaudar y administrar tributos, les asistirá el derecho a percibir la compensación económica por concepto de prohibición, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 1 de la Ley Nro. 5867. Asimismo han señalado que la responsabilidad de definir y determinar los puestos afectos a la prohibición y que deban ser compensados económicamente, le compete a la Administración Municipal, bajo su entera y completa responsabilidad, sin que ello implique una decisión arbitraria de la Municipalidad, la cual debe atender en todos sus extremos el bloque ...
Fecha publicación: 21/12/2006
Fecha emisión: 20/11/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Nombre del destinatario
2
Informe No. DFOE-SM-XXX-2006
___ de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 17318
15 de diciembre, 2006
FOE-SM-2772
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Se reconsidera improbación del contenido presupuestario para la creación de 5 plazas en el presupuesto ordinario para el año 2007 de la Municipalidad de Santo Domingo.
En atención a su oficio SCM-704-06 de fecha 12 de diciembre de 2006, mediante el que transcribe el acuerdo tomado por el Concejo en el artículo V inciso 1 de la sesión ordinaria Nro. 72-2006, relacionado con la improbación del contenido presupuestario para la creación de 5 plazas por sueldos fijos (1 Asesor legal, 1 bibliotecóloga, 1 Encargado de desarrollo humano, 1 Conserje y 1 Peón) incluido en el presupuesto ordinario para el año 2007 de esa Municipalidad y al cual adjunta las justificaciones y estudios técnicos correspondientes; se le indica que se deja sin efecto dicha improbación, debiéndose tener como aprobado lo propuesto. No obstante, en el caso del Abogado o Asesor Legal, deberán revisar el estudio de valoración del puesto, ya que proponen un salario base igual al del Abogado de Planta actual, lo que no procede, debido a que según el estudio técnico que adjuntan, el requisito académico para dicho puesto es de Bachiller en Derecho y no de Licenciado como correspondería para que se pudiera dar dicha equiparación, además de que recibirá supervisión del actual Abogado, por lo que se deja a entera responsabilidad de la Administración de ese Gobierno Local, sin perjuicio de una fiscalización posterior que pudiera darse por parte de esta Contraloría General o de la propia Auditoría Interna de esa Municipalidad.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini ...
Fecha publicación: 21/12/2006
Fecha emisión: 15/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area servicios municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17260
15 de diciembre, 2006
FOE-SM-2765
Señor
Miguel Ángel Ortiz Rodríguez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE COLORADO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Se deja sin efecto la improbación contenida en el punto 2 del oficio Nro. 12409, nota de remisión de la modificación externa Nro. 2-2006 del Concejo Municipal de Distrito de Colorado.
En atención a su oficio sin número del 2 de noviembre de 2006, mediante el cual solicita reconsideración de la improbación contenida en el punto 2 del oficio Nro. 12409 del 30 de agosto del año en curso, nota de remisión de la modificación externa Nro. 2-2006, en el concepto denominado “Restricción del ejercicio liberal de la profesión, se le comunica que se deja sin efecto la improbación antes señalada. No obstante, se le indica que el pago de la compensación económica por concepto de “prohibición” al Inspector Municipal, procede en el tanto las funciones y tareas que realiza estén estrechamente relacionadas con la Administración Tributaria de conformidad con el artículo 118 de la Ley Nro. 4755 (Código de Normas y Procedimientos Tributarios), además de que se cumpla con los requisitos establecidos en la Ley Nro. 5867, tales como que tenga un grado académico de los ahí señalados, aspectos que son responsabilidad y competencia exclusiva de esa administración municipal verificar su cumplimiento.
Sobre el particular se les recuerda lo dispuesto en los artículos 64 y 65 del Código Municipal, en cuanto al manejo de los recursos de la Municipalidad en contra de las leyes y los reglamentos.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
HNGS/LNC/mmr
Ci
Concejo Municipal de Colorado
Expediente: Oficios de respuesta 2006
Archivo Central
NI:
25414
G:
2005006154-10
] ...
Fecha publicación: 21/12/2006
Fecha emisión: 13/12/2006
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Municipales
-2-
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17135
13 de diciembre, 2006
FOE-SM-2750
Señor
Ronald Traña Calvo
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
San José
Estimado señor:
Asunto:
La Municipalidad de Santa Ana cumple con la información solicitada en el oficio Nro. 13158 del 18 de setiembre de 2006.
En atención al oficio MSA-AM-536-2006 del 6 de diciembre de 2006, mediante el cual se aporta la información solicitada en el punto 3 del oficio Nro. 13158 del 18 de setiembre de 2006, se le informa que una vez revisada la documentación se da por cumplido con lo solicitado.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
RP/LNC/GSH/gsl
ci
Expediente: Extraord-3-06
Archivo Central
NI: 28169
G: 2005006326-9
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 18/12/2006
Fecha emisión: 13/12/2006
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2006